domingo, mayo 04, 2008

ENTREVISTA A ADRIÁN LASTRA

LA CALIDAD EN ESPAÑA CADA VEZ ES MUCHÍSIMO MEJOR

Adrián Lastra lleva desde el 2005 en el mundo de los musicales de manera profesional pero su carrera musical no empieza ahi. Ante todo no quiere quedarse quieto. Este madrileño cuya filosofia es que debe moverse y no parar nunca, nos cuenta sus pasos en el teatro y en la música en una entrevista muy gamberra.



Adrián Lastra, interpreta el papel de Colate por el que ganó un premio Gran Vía de los Musicales como mejor Cover masculino. Ha trabajado en varias series de televisión, ha estado en formaciones musicales pero su pasión por los musicales es grande. ¿Cual fue el primer musical que viste en vivo?

We Will Rock You, fue la primera vez que vi un musical, en el Calderón.

¿Que recuerdas de el?

Pues una sensación muy extraña, no sabia que un musical era así. Yo le iba a
dar una sorpresa a una amiga porque nos encantaba ese grupo y alucinamos por como la gente podía cantar e interpretar a la vez, y podía tambien bailar. Un arte que no todo el mundo puede tener. No me llamó la atención subirme a un escenario en ese momento, porque todavía no me habia picado ese duende que me nació por asi decirlo, pero me pareció super lindo ver a compañeros con los que estoy trabajando ahora como Javier Navares, Miquel que son ídolos para mi y ahora estoy compartiendo escenario con ellos. Entonces es un gran deseo y un gran sueño.

¿Y cuando te empezó a picar ese duende del que hablabas de subirte a un escenario?

Yo de pequeñito cantaba poco, como todo el mundo en la ducha. Pero desde los 17 años fui a cursos de canto porque fui a mi profesora de música, me dio por cantar, y fue esa profesora de musica de mi colegio, la típica que te da flauta la que me llevó
a una profesora de lírico. Esta me escuchó, me dio clases durante 5 meses de canto lírico, empecé cursos y en el primero me subí a un escenario, en la sala Clamores de Madrid y vi que eso era lo mio. Yo quería subir a cantar, no a interpretar, que no tiene nada que ver. Yo sabía abrir la boca para decir algo cantando, pero en realidad no tenia ni idea de como se cantaba, de los gustos musicales. Se piensa todo el mundo que la gente se sube por Operación Triunfo. No. Es algo personal. Entonces la primera vez fue con un grupo de teatro que se llamaba Ragtime, con el que no se llegó a hacer nada. Y ahi conocí a la que es ahora mi representante, Olga Antúnez, y me dijo que se iba a apuntar a un curso de teatro musical, un grupo, y pensé que estaba bien. Escuché las canciones, leimos sobre el escenario y fue ahi donde me empezó a picar el gusanillo del musical, pero no me gustaba eso de hablar, no me lo creía. Dije que esto era lo mio en We Will Rock You.

Antes de comenzar en teatro profesional estuviste en dos concursos en la sala Galileo "Salto a la FAma" y el "Pop Teen Festival". Cuentanos un poco sobre tu paso por estos certamenes.

Bonitos de recordar, pero extraño, porque hay mucho mamoneo. Esos concursos son para aprovecharse de la gente porque tienes que pagar una cantidad super alta de dinero para grabar una canción, que ademas es muy mala. Tuve que trabajar duro 2 meses para pagarme la grabación y canté en el concurso "Dime Porqué", que era un tema que hizo el productor o el director del concurso, pero era muy mala, muy mala. Pero era mi ilusión, meterte en un estudio la primera vez que grabas algo. Y dije bueno, es tu ilusión, pagas lo que sea, y no pasas ni media. Te presentas, ganas, te prometen el oro y el moro como que vas a ir al festival de Benidorm, al festival de...¿y tu fuiste? Porque yo no (risas) ASi que fue agradable subirse a la sala Galileo que es una sala enorme. Para empezar esta bien, pero yo no aconsejo a la gente que se deje engañar por productores o gente que se hace pasar por productores. Que sean muy realistas.

Y tambien formaste parte de el grupo Keops Karnak. Cuentanos algo sobre ellos.

Fue mi primera experiencia sobre un escenario, antes de Ragtime. Hicimos el musical Broadway Millenium, donde también estaba Ruth Calvo. Era un popurri de musicales como Rent, El Fantasma de la Opera, los miserables,.. canté Rent (rol de Mark), los Miserables (rol de Marius), Miss Saigon, cantando la canción de "Solo Saxophone" y "Why God" y fue impresionante, la primera vez que me ponia el micro diadema. Cante por primera vez un musical, porque no era texto, pero tenia
que interpretar las canciones. Estaba super lindo, con todo el teatro lleno, me hacia mucha ilusión.

¿Y paso con We Will Rock You?

Lo de We Will Rock You es una historia demasiado difícil, triste y alegre. Porque yo entre para hacer el mismo dia el casting de We Will Rock You y Hoy No Me Puedo Levantar en Octubre. En HNMPL no me cogieron, no pase ni la primera prueba de canto. Fue terrorifico, fue super extraño. No porque no valiese, sino porque de un grupo de 10 quedamos un chaval y yo, era como "No! yo quiero entrar!" y me fui corriendo al casting de We Will Rock You y me quedé como 3ª opción. Entró Juan Davila y Paco Arrojo, que lo rechazó y me llamaron. Hice una prueba de interpretación con Maria Adamuz - era la primera vez que me encontraba con María Adamuz - y estaba super nervisoo porque la veia y era como "oh no me lo puedo creer" Y nada, me cogieron, todo fue super lindo: ensayo de coros, de canciones, previas en Madrid, y a muy pocos dias de irnos a BCN, alquilado un piso y todo, me reunieron los de direccion artística y me dijeron que no me podía ir a BCN, porque no estaba al nivel de todos los demas. Yo pensaba "guay, esta de puta madre, pero para eso se hace un casting, hay unos ensayos, unas previas". Yo tenia 19 años, no me podían dejar en la calle, pensaba hacer hasta el trabajo de telonero, lo que hiciera falta, aunque no hiciera Galileo. Hablaba con Juan y me decía: "mira, tío, que igual si luego nos echan, a mi por el acento (porque es canario)". Y yo "nah
no creo"... pues ¡toma! Y me echaron. Y acabé We Will Rock You. Fue la mayor depresión de mi vida. Y de ahí entre a la Decada Prodigiosa. We Will Rock You fue
bonito, porque conocí a mucha gente, y de hecho ahora me llevo muy bien con ellos, porque yo guardo rencor a nadie. Tuvo que pasar y ya está, pero es una
espinita clavada, la verdad.

¿Como surgio el tema de la Decada Prodigiosa, donde estuviste de 2004 a 2005?



En principio a mi no me llamaba mucho la atención, porque yo escuchaba la Decada Prodigiosa, y era como ... "Yo quiero invitarte a una fiesta..." y como venia de cantar "We are the champions" y "we will rock you", cantar ahora eso era dificil. Pero me escuchó esta gente que tenia muchos proyectos que tenia Dirty Dancing, que era una producción de la Decada y entre con la formación actual, solo 4 meses. Pero fueron unas tablas que no veas. Porque con la Decada hice Flashdance que mas que un musical era un concierto con un hilo todo sobre los años 80. Cantabamos temas de Queen, temas de Barry White, de Fama,... se llamaba Flashdance por llamar la atención de alguna forma.

Durante tu carrera en los musicales te has preparado incluso para trabajar en el extranjero. ¿Para que musical te preparaste? Para el Zorro. Cuentanos un poco sobre la experiencia del casting en Londres.


Pensaba que era broma cuando me llamaron. Hice un parte en España, y no llevaba nada preparado de la coreografía flamenca para Londres. Porque yo de flamenco
como si me pongo ahora a hablar en aleman (risas). Lo que pasa es que en este mundo hay que echar mucho morro, no morro faltando al respeto a la profesión sino morro explotando todo lo que puedas el pequeño talento que tienes, o sea, explotarlo al máximo. Y es lo que hice. Canté un tema en ingles, del que tengo muy poca base, llamado "Amazing Grace" que es un tema acapella tipica de EEUU y el CUmpleaños Feliz de Perlita de Huelva. Con todas mis narices. Los productores se quedaron como "no nos podemos creer lo que estamos escuchando". Luego les hice una coreografía y me llamaron de Londres para ir ahi para hacer el papel de Captain Ramon de las fuerzas armadas, con una separata de 7 paginas en ingles, la partitura en ingles. E ir ahi a Londres con el director residente de We Will Rock You ahi en Londres, Mike Dickson, John Cameron, toda la gente de Disney, Del Zorro... fue alucinante. Si estaba tan nervioso que estbaamos en la Urban Academy de Covent Garden, y dijeron mi nombre en ingles y ni me entere, me quede
sentao en el suelo, hasta que me dijo Rafael Amargo: "Adrian, que eres tu", y yo "que no, que dices?". Estaba de los nervios. Entré, vi a todos sentados en una mesa, mogollon de gente, todos ingleses. Y me dije para mi: "Adrian, a por ellos". Fue super lindo, una experiencia super grata, porque cantamos muchisiumas canciones, una del original del Zorro, "Señor", We Will Rock You, flamenco, la separata. Se reunieron todos conmigo y me dijeron "You've got amazing talent", y te puedes imaginar. LLegar ahi y que te digan que iban a reconstruir el guion para meterme en el show. Eso no me lo podia creer Pensaba: "Es demasiado bonito para ser real, algo tiene que fallar". Y el fallo era que como tenia el handicap del ingles, me querian dar el papel de un tartamudo o algo pra que no se notase, pero me querian por algo, por los brackets o por lo que fuera. Y Stephen quitó un personaje del musical y metio al Lazarillo del Zorro, que era el que iba a hacer yo. Pero por problemas de perfiles no encajaba al final con loq ue buscaban. Me reuni con todos y me dijeron que no me preocupase, que iban a contar conmigo, y no tenian porque regalarme los oidos: si te dicen que no es que no, como me han
dicho tantas veces. Pero es una puerta que se ha quedado ahi muy abierta, y sigue ahi. Tengo claro, algo en mi cabeza, que noe s que me vaya a ir al zorro o a WWRY en Ingles, pero me tengo que ir fuera de España. No por nada, porque España es muy bonita, y hay una calidad vocal y actoral genial pero es otra forma de trabajar. Solo con el casting y como te tratan no tiene nada que ver con loq ue se hace aqui en España.

Despues de los castings hechos aqui y el que hiciste ahi, ¿que dirias que es imprescindible para hacer un casting?

NO te puede faltar morro. Guardarte la verguenza en un bolsillo, como he dicho, sin faltar respeto a la profesión. Dar lo que sabes hacer. Que si tu sabes que lo sabes hacer bien, demuestralo. Porque si lo haces en tu casa, ¿porque no lo vas a hacer delante de cuatro personas? No te van a matar. Si lo haces mal, ya esta. NO encajas en el perfil, porque es en lo que se basa un musical. Es dejarte llevar por las indicaciones que te den los directores y tener la mente bastante abierta. No ir con la mente cerrada a un solo personaje. POr ejemplo, ir con una escena super preparada, porque un director lo que quiere ver es lo que sabes hacer, lo que puedes hacer. Lo que no sepas hacer, no lo hagas para no quedar mal, pero lo que si, a tirar la casa por la ventana.

Por fin llegamos al musical en el que te encuentras ahora. ¿Pensabais desde el principio que iba a ser tan grande la respuesta a Hoy No Me Puedo Levantar?

No, Ni Nacho lo pensaba porque ni Mecano tuvo el Boom. Mecano fue poquito a poco, poquito a poco, hasta dar el bombazo, pero nadie sabia que esto
iba a tener este boom, y no pasara de nuevo nunca jamas en la vida, porque la historia es muy buena, un guión de David Serrano que encaja las
canciones perfectamente. pero la gente viene por Mecano y eso lo sabe todo el mundo.

Nacho (Cano) ha trabajado con vosotros desde la primera noche de función hasta hoy. ¿Como es trabajar con Nacho?

Muy bonito Es dificil porques e toma el trabajo muy serio, trabaja 24 horas al dia, esta todos los dias viendo la función. Es un genio, un genio loco.
Tiene la locura del genio, y tiene cosas que no pensabas que fueran a funcionar en la vida. Cosas tan surrealistas como el tema de los lunchacos
que se dan la vuelta por la Gran Via y volvia al teatro.. ¡y funcionaba con la gente! Y artisticamente es un tio que le ves con ilusion, por ti, por
tus compañeros, por tus amigos... y que es Nacho Cano, tiene un nombre que esta ahi arriba.

¿Cual ha sido la actuacion mas memorable dentro de Hoy No Me Puedo Levantar?

Uff, dificil. Tengo varias memorables, la primera sobre todo, que solo me acuerdo de cuando sube el tool de Colate en la casa del pueblo. Ahi ya me quede en blanco, ya mi cabeza no veia. Pero ver a mil cien personas viendome interpretar el papel de Colate, que yo habia visto interpretar a Papa Godino porque es el padre artistico fue impresionante. Pero tambien el dia que se fue Javi Godino... sobre todo las tristes, no se porque. Porque alegres son todas las demas, buenas, felices. Pero la tristeza me ha marcado mucho. Cuando se fue Godino, cuando se fue MIquel, cuando se fue aunque ahora ha vuelto,...y cuando se fue Javier Navares. Creo que nunca he llorado tanto sobre un escenario. Pero de poner pucheros como un niño
y no tener narices a abrir la boca. Todo el mundo arranco aplaudir...

¿Y has actuado alguna vez con Ana Torroja o Nacho Cano?

Si, con Nacho he actuado la primera vez que quiso cantar sobre el escenario. Y cante con el "No es Serio este cementerio", el vestido de negro y yo de blanco... fue precioso. Tambien salio una vez que hice yo de Mario en el Medley 1 y no sabes lo divertido que era ver a Nacho con la banderita guiando en el escenario. Y un dia que canto conmigo el Perdido en mi habitacion, y nadie se esperaba,... Se anunciaba que Nacho Cano haria alguna intervencion en algun numero musical, pero nadie sabia que era. Y en la habitacion de Colate pusieron en una esquina una gabardina y un gorro, colgados como en un perchero. Despues del oscuro de Aire, Nacho se coloco detras de la gabardina, y nadie se esperaba nada... salvo nosotros y yo que estaba super nervioso. Y a mitad del tema musical salio Nacho vestido como yo, era como mi alter ego, de Colate, y nos pegamos un paliza... PERO LITERAL! Me cogia del cuello, me rompio la camiseta, nos cogiamos del cuello. Y cantar con Nacho cogiendote del cuello con lo poco hiperactivo que soy yo
y terminamos yo subido arriba, con una adrenalina que no veas, y Nacho colgado de las rodillas suspendido en el aire. Y el 26 de Junio del año pasado
cante el dia Contra la Droga con Nacho y con Ana Torroja "El Fallo Positivo" y "El 7 de Septiembre". Cuando subi al camerino de Ana a desearle mucha mierda, porque estaba super nerviosa = a pesar de las tablas = me dijo: "Y no estas nervioso", y yo le dije: "Porque", y me respondio "Porque desde que se disolvio Mecano nunca habiamos vuelto a juntarnos 3 personas: Ana, Nacho y el tercer Mecano, o sea, tu". Y claro, eso fue super bonito. Cantar con Ana Torroja, Nacho al piano y formar como dijo ella "El Tercer Mecano". La compenetracion que tuve con Ana y las miradas
en "El Fallo Positivo" no lo cambio por nada en el mundo.

¿Que se siente con toda la energia que sube del publico?

Mucha felicidad. La gente rie, llora, se emociona. Canta cuando estas cantando. Eso no se cambia por nada. Y que termine un show por la noche, despues de 4 horas y 38 minutos, que ha llegado a durar la version mas larga, y que la gente siga pidiendo otra y otra y otra. Super grata esta experiencia Una de las mejores experiencias que te quedan de Hoy No ME Puedo Levantar. Con los amigos, el show, lo que te han aportado esos personajes... y el publico, que canta, llora, grita contigo, incluso en canciones que son dificiles. Les ha dado taquicardias y hasta ataques epilepticos.

En Hoy No me Puedo Levantar haces tanto de Mario como de Colate. ¿Tienes mas de Mario o de Colate?

Yo creo que de Colate. No soy muy lider, la verdad, tengo ambicion, pero no tanta como MArio por triunfar en algo. Me dejo llevar mas por la ingenuidad de Colate, y el dejarse llevar por las personas te puede llevar a ser muy desgraciado como Colate. Yo pienso que la vivencia de Colate, todo lo que tiene de conflicto el personaje de Colate, el tema de las drogas, lo tengo muy real en mi vida, no personalmente, pero si por el barrio en el que vivo. LO he visto dia a dia y eso hace muy dificil el interpretarlo. Ver que tus padres ven a su niño que esta haciendo eso y que su padre se sale del teatro porque se piensa que su hijo se esta metiendo en la mierda. Mi abuela que es la que mas vivio el tema de las drogas no termino la funcion porque es muy duro. Si es duro para mi, que aun lo veo desde fuera y todavia digo: "tio, date la vuelta, que te estas yendo a la mierda!!". Es muy duro, ver que tu padre o que tu hermano no puede ver la funcion, porque llora de principio a fin. Es bonito hacer ese personaje, pero muy dificil.

Desde dentro tambien habeis escuchado las opiniones del publico. ¿Sigue siendo el Musical con las canciones de Mecano o crees que hay gente que prefiere ya las versiones del musical?

La gente que vieen tantas veces ya prefiere las del musical. Pero esto tambien es que es mas moderno, mas duritos, con arreglos mas actuales, porque el estilo ya no esta tan de moda como antes. Siempre que me hacen un comentario sobre el musical, sobre Hawaii Bombai, Barco a Venus o Perdido en Mi Habitacion
es sobre esta version. Las canciones del musical son Barco A Venus y el Fallo POsitivo. Barco a Venus dice toda la historia de mario y Colate. Y alucino
con como nadie se pensaba que esa cancion podria enfocarse asi y nunca se habia pensado del Fallo Positivo asi.

¿Que es lo que mas te ha aportado hasta ahora el mundo de los musicales?

La madurez personal. La responsabilidad que se tiene de estar ahi arriba todos los dias. Aunque tengas un mal dia tienes que sacar una sonrisa a una persona.
No hacer siempre lo mismo pero divertirte de alguna forma. Por mucha tristeza que tenga una persona, se sube a un escenario, y le cambia la cara, se te cambian los sentimientos, se te cambia la forma de pensar, todo. Y esa responsabilidad me ha llevado a una madurez... aunque tenga 24 años, pero me lo noto en la forma de hablar, en la forma de pensar, en la forma de ver mi vida, por donde se tiene que llevar. Porque antes era una cabra loca, no hacia nada, aunque estudie formacion profesional, y no tenia nada claro en la vida. Pero cuando te subes a un escenario descubres cosas de ti que no conocias, que puedes sentir, y te hace enorme, te hace una forma de sentir diferente.

¿Y como te ves dentro de 5 años, cual es tu objetivo mas deseado?

Una pregunta muy dificil, porque soy de los que viven el dia a dia. No sabes lo que va a pasar el dia de mañana. Es cruel, pero no sabes si viviras dentro de una semana o te puede pasar algo en la vida que te cambie la forma de ver las cosas. Pero me gustaria vivir de lo que vivo ahora y probar suerte fuera de España. O subir a Inglaterra o cruzar el charco. Tengo tan claro que quiero trabajar en esto
en el extranjero. Si puedo, actuar en Hollywood y hasta ganar una estatuilla de oro, como Javier Bardem. Pero siempre con los pies en el suelo, saber de donde vienes, ponerte 100 kilos de cemento en los pies para nunca subirte, porque sino estas perdido.

Suerte con ello y gracias

Nada, a vosotros.




6 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta este chico!
es guapisimo, tiene unos ojazos alucinantes y encima canta, ya no te digo mas!!
jo me encantaria conocerlo!
lo he visto dos veces en el musical y es un actorazo!
este chico se merece un oscar! jaja

Anónimo dijo...

me encanta!!!!!!!

No tengo más palabras

es tan guapo

y canta tan bien, y como actua

cada vez que le oigo cantar o actuar se me saltan las lagrimas

vi una vez el musical y lo voy a volver a ver

Es muy bueno

y es genial

Anónimo dijo...

adoro a adrian.. es mi colatee...jajjaja
x k he actualizado por el en: www.metroflog.com/condes_rock
(pa kn me kiera firmar..)
x k es el mejor de los mejores
x k n realidad se llama adrian lastra
x k es un krack
x k tiene una voz impresionante y to wapa
x k es super buen actor en lalola
x k claba el papel en el musical d hoy no me puedo levantar
xk nur y yo lo doramos
x k ta wenissimo
x k le keda mu bn su xupa d cuero roja
x k al pobre lo an bestio kon un xandal de naranjito
x k el fundo el ekipo de las colatillas (accs) ..jajajaja
x k si lo konociera ya tendria la vida arregla...jajajajajajajaja
x k sin el el musikal no mola
x k le puesto su nombre a mi mascota
jajajaja
Y LO adoroooooooo
aki os dejo mi msn pa kn lo kiea: niko.laura@hotmail.com

Anónimo dijo...

como esta este niño!!!es mi pasion. k wapo es y k bueno esta!!!y k decir de como actua y canta...,sin palabras...me tiene lokitaaaa!!!
viva tu patata, adri!!!!
te kiero mi niño!!

Anónimo dijo...

fui ace casi una semana a ver el musical d HNMPL y es una pasada lo bien k ace adrian de colate, increible!el mejor con diferencia, espero volver a tener la oportunidad de poder ir a ver el musical y k adrian aga de colate.muxas felicidades y suerte!!

Anónimo dijo...

Grande entrevista y que genia es Adri!

Me da penita cuando habla de irse fuera jajaja pero bueno, es el ir superandose